Modelado efervescente

 

La textura del suelo la conforman tres grupos básicos: arena, limo y arcilla, donde las partículas más pequeñas son las de arcilla y las más grandes las de arena.

La arcilla es una roca sedimentaria compuesta principalmente por silicatos y que mezclada con agua se puede modelar gracias a la plasticidad que adquiere.

La arcilla endurecida por la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos.

Utensilios diversos, objetos ornamentales, tejas, ladrillos y hasta instrumentos musicales como la ocarina, han sido elaborados con arcilla.

En este taller modelamos con nuestras manos arcilla roja para crear un recipiente que utilizaremos para llevar a cabo una reacción química.

Estos procesos, que ocurren continuamente a nuestro alrededor, requieren la presencia de una o más sustancias que se combinan o descomponen para formar nuevas sustancias.

Algunos ejemplos de reacciones químicas son la respiración, la fotosíntesis, el metabolismo o la formación de rocas y suelo.

Este taller se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del colegio HLHI Uribarri y de Leire, tutora de 5.D , maestra comprometida con la enseñanza activa y las inteligencias múltiples en el aula.

 

Para saber más:

Instituto Geológico y Minero de España. Vídeo "GEA y la formación de las rocas"

Nick Arnold. "Esa caótica química (Colección esa horrible ciencia)". Ed. Molino, 1ª edición 1997