Laboratorio gustativo

 

La lengua nos proporciona cinco canales de información.

Aunque cinco canales del gusto no son nada despreciables, son rudimentarios comparados con las dos docenas de familias sensoriales disponibles para el olfato.

Estamos acostumbrados a experimentar el sabor como una sensación singular en la boca. Esto hace que sea fácil olvidar que el sabor es realmente una fusión de gusto y olor.

El olor aporta la mayor contribución al sabor y por ello el sentido del olfato contribuye poderosamente a nuestro disfrute de la comida.

El olor y el sabor están tan íntimamente relacionados en la percepción del sabor que la experiencia en una modalidad puede afectar a la otra.

Algunos olores se describen en términos de gusto, por ejemplo la miel huele dulce o el vinagre huele agrio.

En este taller identificamos los cinco sabores básicos del sentido del gusto y nos atrevemos a probar sorprendentes sabores con olor.

 

Para saber más:

Segnit N. "La enciclopedia de los sabores" 2011, Ed. Debate.

Chaudhari N, Yang H, Lamp C, Delay E, Cartford C, Than T, Roper S. "The taste of monosodium glutamate: membrane receptors in taste buds" J Neurosci. 1996 Jun 15;16 (12):3817-26.

Malnic B, Godfrey PA, Buck LB. "The human olfactory receptor gene family" Proc Natl Acad Sci USA 2004 Feb 24;101(8):2584-9.